Valentin Elena

Mi nombre es Valentín Enrique Elena tengo 24 años y soy Licenciado en Periodismo recibido de la Universidad Fasta y Técnico en Periodismo Deportivo recibido en el Instituto "Justo José de Urquiza" de Paraná Entre Ríos mi lugar de origen y residencia. Trabajo en el departamento de Prensa y Comunicación del Atletico Echagüe Club de mi ciudad y escribo un suplemento de este club en El Diario de mi ciudad que sale una vez por semana. Soy un joven que le gusta mucho practicar deportes, de hecho soy arbitro de basquet y amante del periodismo de investigación e historia.

La capital de la Provincia de Entre Ríos, muestra orgullosa a sus visitantes su gran balcón al rio que tiene. Este lugar que cuenta con 44 hectáreas lleva el nombre de Parque Urquiza, en conmemoración al prócer entrerriano, es un lugar donde la vegetación y el rio se juntan para formar un hermoso paisaje.

Estas 44 hectáreas que 1893 fueron donadas por la viuda del General Urquiza, Dolores Costas, hoy se encuentran colmadas de numerosas especies arbóreas, tales como: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.

Este magnífico lugar se escalona en tres alturas bien definidas: costanera alta, media y baja, unidas ellas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles, zonas para ejercicio aeróbico y numerosos monumentos y obras escultóricas.

En la parte más alto se encuentra el lugar denominado “El Rosedal”, lugar donde se encuentran bancos, pérgolas y un monumento a nuestra bandera nacional, otro al Gral. San Martín (Columna del Libertador) y una fuente de agua réplica de la Venus de Milo.  Es el lugar elegido todos los domingos por los jóvenes para ir a disfrutar del verdel, el sol y las charlas con mates entre amigos.

En su parte central se encuentra el Anfiteatro Municipal “Héctor Santangelo”, que fue inaugurado el 6 de diciembre de 1985. Su nombre recuerda a quien fuera propulsor de la actividad teatral en la provincia.

El lugar del emplazamiento del anfiteatro es una zona de depresión natural de la barranca; circunstancia que fue aprovechada por los arquitectos Alfredo Stipech, Mario Giusti, Osvaldo Lifschitz y Graciela Dujovne para desarrollar las líneas y formas de ese magnífico anfiteatro con capacidad para 2000 espectadores.

Uno de los últimos aportes con los que cuenta es la incorporación de la ciclovía, que les permite a los practicantes de este deporte transitar por un sendero exclusivo y seguro.

En la parte inferior se encuentra la costanera, con una pasarela que recorre el costado del Rio Paraná que ofrece una hermosa vista y lugar de encanto para caminar y apreciar el paisaje. Además se encuentra una plaza con juegos para chicos y lugares gastronómicos para disfrutar del parque.

Caminar por la costanera, recientemente ensanchada, presenta distintas chances según la hora que decida el turista. Su amplia vereda es apta para patinar, andar en bicicleta o patineta, correr, tomar mate, pescar en las escaleras que miran el río o simplemente pasear. Una postal cautivante es apreciar la puesta del sol que se derrumba sobre un horizonte de agua.

COMPARTIR
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *