Eliana Burghi

Me llamo Eliana Burghi soy de Ushuaia, Tierra del Fuego. Tengo 25 años y soy Técnica Superior en Comunicación Social. Actualmente me dedico a dictar clases en nivel secundario y terciario en la ciudad y estoy finalizando mis estudios de Licenciada en Periodismo en la UFASTA. Me podría definir como una mujer inquieta, sonriente, sociable, creativa, objetiva y soñadora, además de amante de los viajes y los libros que narran historias verídicas.

El 12 de octubre, erróneamente conocido como el “Día de la Raza”, (término ofensivo y discriminatorio), se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, además de la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas, de esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América. Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural.

Por otro lado, cuando hablamos de diversidad, Ushuaia es una ciudad rica en historias de nativos, en los cuales podemos relatar sobre cuatro grupos aborígenes que habitaban el archipiélago fueguino: Los Selk’nam,  Alakalufes, los Haush y los Yamanas.

Son abundantes las historias de embarcaciones que naufragaron en sus costas y cerca de ella, pero, sin embargo, la historia de la ciudad de Ushuaia comienza en septiembre de 1884 con una expedición argentina con el propósito de instalar una subprefectura, así el 12 de octubre de ese mismo año se enarbola la bandera argentina frente a la Bahía de Ushuaia y queda oficialmente establecida como la fecha de nacimiento de la ciudad.

El prócer naval Fundador de la Subprefectura de Ushuaia fue Augusto Lasserre, nacido en Montevideo, Uruguay en 1826, viajó en 1845 con su familia a Francia, en donde siguió estudios en el Liceo Naval de Sourilt, este  eminente hombre  fue quien comandó en 1884 la División Expedicionaria al Atlántico Sur y  tuvo a su cargo la instalación de las Subprefecturas en las islas de los Estados y en Ushuaia, así como la construcción y puesta en servicio del faro San Juan del Salvamento, ubicada en la isla mencionada, fue vital importancia en el origen de la fundación de Ushuaia y protagonizó un rol central en el devenir de la historia nacional y en particular en esta región austral.

Una verdadera fecha para recordar y celebrar, por eso en nuestra ciudad, cada 12 se octubre se lleva a cabo desde muy temprano un desfile en la calle principal donde desfilan todas las instituciones que pertenecen a este maravilloso lugar, este año será con motivo de su 133º aniversario de la ciudad más austral.

 

COMPARTIR
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *