Adriana Neufeld

Adriana Neufeld. Locutora Nacional de la tierra colorada, Posadas Misiones. 22 años. Estudiante de la Lic. en Periodismo en UFASTA.

En la tierra colorada, cuando se habla de juntadas con amigos durante el día, es imposible no pensar en un rico y refrescante tereré. Sin embargo cuando cae el sol, no hay nada mejor que brindar con una buena cerveza artesanal: la escarlata.

 

Alejandro Román, Alain Bloos y Rodrigo Morán son tres amigos que hoy producen la única cerveza artesanal que cuenta con habilitación municipal en Posadas. El emprendimiento comenzó hace cinco años como un experimento entre amigos para probar la elaboración en sus propias casas de la ancestral bebida a base de lúpulo y cebada malteada. Comenzaron con ollas de la cocina de sus casas, en el lavadero de sus padres y de forma rudimentaria a experimentar con el proceso de elaboración de la cerveza para luego compartirla con amigos en los asados de los domingos. De esa manera fueron perfeccionando la técnica hasta plantearse la idea de hacerla bajo los estándares de calidad correspondientes e introducirla al mercado.

Con imaginación, empuje y pasión lograron montar su propia fábrica de cerveza, con todas las medidas de higiene y los componentes necesarios para hacer una bebida artesanal de muy alta calidad. Hoy la cerveza “Escarlata” ya se encuentra produciendo de manera comercial pero sin perder ese toque único que le da lo artesanal, sin mencionar las ventajas en cuanto a la calidad y lo saludable que resulta esta cerveza en comparación con las que son producidas a escala industrial.

Alain Bloss, uno de los impulsores de esta bebida, asegura que su público ronda de 20 a 35 años y que la cerveza artesanal es elegida como la mejor bebida para disfrutar entre semana a la salida del trabajo o la universidad. Lo califica como un producto natural, cien por ciento artesanal, realizado con insumos nacionales que reflejan nuestra propia identidad y donde prevalece la calidad ante la rentabilidad.

Logros compartidos

Luego de años de trabajo, degustaciones familiares, cervezas intomables y lograr el éxito en la provincia, hoy elaboran desde cervezas rubias que son ideales para el verano y el clima misionero; cervezas rojas, amargas, dulces y hasta cervezas negras ideales para el invierno o climas más templados.

Para iniciar es necesario tener agua, malta base y a gusto malta tostada. Uno de los ingredientes principales es el lúpulo, que se encarga de darle el toque amargo, el color y el sabor en conjunto con la malta.

Los ingredientes que lleva la cerveza son fáciles de conseguir, y sin temor a generar competencia, alientan a que la población incursione en la elaboración propia de cerveza artesanal para ampliar el mercado e inculcar una nueva cultura cervecera.

Así fue que un grupo de productores de cerveza artesanal de la provincia de Misiones y alrededores, Mboyeré Craft Brewers, se unió para llevar adelante la organización de la primera fiesta de cerveza artesanal de la provincia de Misiones. El boom por el suceso de la cerveza artesanal crece cada día en la provincia y es por eso que este grupo de cerveceros artesanales aprovechó el buen momento para trabajar en conjunto y así dar luz verde a lo que fue el primer Oktoberfest de cerveza artesanal que se realizó en la tierra colorada.

Con la idea fija en seguir generando eventos que hagan crecer y fortalecer al sector cervecero, mejorar la calidad de los productos, favorecer el conocimiento, la capacitación y facilitar la obtención de los insumos para la elaboración de la cerveza, este equipo colaborativo no sólo ofrece sus productos, sino que comparte y expone sus conocimientos para fomentar la unión y el crecimiento igualitario de una cultura que avanza a pasos agigantados.

Lo que inició como un simple hobbies o pasatiempo de tres amigos, hoy es un acontecimiento que cientos de personas de toda la provincia comparten en bares, restaurantes o en sus tiempos libres y aprovechan para degustar de este producto regional que tiene como etiqueta el aroma de selva y Paraná.

COMPARTIR
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *