El Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Claudio Ernesto Pasquialini indicó que el ejército “debe recomponerse de su Cancha Rayada y de muchos años de desinversión”.

La  Brigada de Monte XII con asiento en Posadas celebró el último 29 de mayo, un nuevo aniversario de la creación del Ejercito Argentino en medio de la reconversión de tareas de las Fuerzas Armadas que  busca implementar el gobierno nacional en la lucha contra el Narcotráfico

 

Posadas.     La celebración anual por la creación del ejército argentino, que se realiza todos los 29 de mayo, es ocasión propicia para los generales, que utilizan el momento para reflexionar sobre el presente y futuro del país.  Y este aniversario, el número 208, no fue uno más, sino que llegó en momentos en que el Ejecutivo Nacional busca ocupar la capacidad en número y calidad del ejército argentino para la lucha contra el narcotráfico. Y si bien han pasado casi 40 años desde el fin de la última dictadura militar,  en cada acto de las FF.AA se percibe la intención de superar definitivamente aquellos años oscuros y recomponer de una vez por todas las relación entre los hombres de uniforme y la sociedad civil. Eso es lo que se infirió de las palabras de Pasqualini, quien reconoció la falta de inversión en el ejercito, a lo que haciendo una analogía se refirió como a una situación de “Cancha Rayada”, refiriéndose a la batalla perdida de los generales San Martín y Bernardo O’Higgins a manos del imperio español en marzo de 1818). Pasqualini se hizo presente en el acto en Posadas a través de una carta leída por un subalterno: “Tenemos que olvidar viejos rencores, trabajar todos juntos sin odios ni resentimientos y mirar hacia un futuro en que estemos todos los argentinos unidos. Hoy el Ejercito debe recomponerse de su Cancha Rayada, de muchos años desinversión y prepararse para enfrentar las amenazas y los desafíos que el cambio de época nos presenta que pueda afectar a nuestra soberanía y exige la revisión de nuestro rol y funciones. Por esta razón y dentro del proceso de reconversión de las fuerzas armadas, hemos iniciado un estudio detallado con la finalidad de modificar las estructuras necesarias y eliminar burocracias con la finalidad de organizar un ejército moderno y flexible con el cual las nuevas generaciones puedan adiestrarse con entusiasmo y un ejercito satisfaga las necesidades del país. Hace 208 años, luego de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno creaba los primeros cuerpos militares. El ejercito surgió así de los sentimientos de un pueblo. Este año se conmemora el bicentenario de la batalla de Maipú, poco después de sufrir la derrota de Cancha Rayada donde el ejercito libertador perdió parte de sus fuerzas y material, pero éste supo recomponerse y vencer en una jornada gloriosa que posibilitó la libertad de un país hermano, explicó el Jefe del Ejercito Argentino.

Los festejos de la Brigada de Monte XII en Posadas

Por su parte, el Jefe de la Brigada de Monte XII, Juan Antonio Zamora encabezó en Posadas los discretos festejos por el aniversario nº 208 de la creación del Ejercito Argentino. Al igual que el Jefe del Ejercito nacional, Zamora explicó, durante la ceremonia que se realizó en la cancha de polo de la Brigada, situada en las afueras de la ciudad, que “la sociedad debe estar tranquila, porque aún con un presupuesto sumamente exiguo, tratamos de aprovechar cada centavo para ser cada día mejores profesionales, mejores soldados al servicio de la Nación”  y como para que no queden dudas de las enormes carencias presupuestarias del ejecito, y de todas las fuerzas armadas argentinas en general, Zamora sintetizó con claridad: “tal vez en los materiales no tengamos los que realmente necesitamos o queremos, pero el valor humano está altamente capacitado”

El ejército y la relación con el presupuesto militar

Varias décadas atrás, sacar una palabra a un militar o a un jefe de brigada sobre cómo se encontraba económicamente la institución era directamente imposible. El blindaje en el lenguaje con respecto a cuáles eran las carencias que sufría el ejercito era total. Por eso aún hoy resulta algo sorprendente que un alto mando militar asuma las enormes carencias presupuestarias que afectan a las fuerzas armadas, en este caso, el ejercito. Y esto no es un dato menor, puesto que el Presidente Mauricio Macri busca otorgarle un nuevo rol a las FF.AA, dándoles mayor protagonismo y participación en la lucha contra el narcotráfico y en el cuidado de la porosísima frontera del NOA y NEA, por donde ingresa la mayor cantidad de drogas que luego es consumida en los grandes centros urbanos.

En este sentido, Zamora no esquivó el tema y admitió que desde hace muchos años la cuestión presupuestaria es un fuerte limitante para el radio de acción de los militares, más allá de la periférica ayuda a  las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en cuestiones de logística y la prohibición por ley que tienen las FF.AA sobre la no participación en cuestiones de seguridad interior. “Cuando yo era muy chiquito y entré al ejercito, al liceo militar, ya me decían que nuestro ejército era pobre. Siempre hubo que luchar contra estas cuestiones de que el presupuesto no es el que uno más quisiera tener o necesitamos. Pero en estos últimos 20 años el ejecito a invertido mucho dinero en preparación y capacitación en el país y en el extranjero”.

Militarizar la frontera para combatir el narcotráfico

Durante la primera quincena de junio, según el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri “ordenó el despliegue de tropas militares a la frontera norte para acompañar con tareas logísticas el combate al narcotráfico. La iniciativa apunta a avanzar en la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad. La decisión fue transmitida a los ministros de Defensa, Oscar Aguad , y de Seguridad, Patricia Bullrich, en una reunión en la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa. El envío de tropas comprende en esta primera etapa a 1000 efectivos del Ejército y llegará a 4000 en el resto del año, en momentos en que el Gobierno trabaja en un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que incluiría la reubicación geográfica de bases y unidades militares y la participación de efectivos militares ante eventuales agresiones externas. Las tropas militares fueron distribuidas en la franja norte del país, entre las provincias de Salta y Misiones, para la custodia de radares y pasos fronterizos, con el fin de prevenir el ingreso ilegal de inmigrantes”.

En este sentido, Zamora indicó: “El ejercito siempre está preparado y capacitado para éstas funciones, pero tenemos que tener el marco legal necesario como para el ejercito pueda actuar en cuestiones de seguridad interna, mas allá de las que puede hacer definida en la ley de seguridad interior. Hay cosas que podemos hacer y otras que no, entonces, para las que no podemos hacer y se pretende que empecemos a desarrollar, debería haber un marco legal adecuado para que esto sea dentro de la ley”.

Durante 2018, la Brigada de Monte XII incorporará a 600 hombres, de los cuales 150 quedarán en Misiones y 450 irán a Buenos Aires y el sur argentino. Totalizando así, más de 3000 efectivos en todo Misiones, Goya y Paso de los Libres, áreas de  incumbencia de la Brigada de Monte XII.

Con respecto a las dudas que la sociedad tiene con respecto a  qué tipo de solución puede brindar o no el ejercito en la lucha contra el narcotráfico, Zamora resumió en dos líneas lo que piensa el militar de alto rango en la actualidad: “Si estamos preparados para una guerra.. el que puede lo más puede lo menos… El narcotraficante o terrorista podrá tener buenas armas o demás, pero seguramente no tiene convicción ni entrenamiento que tiene el soldado del ejército argentino”.

COMPARTIR
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *